Una vez que hayas descargado e instalado MoinMoin, querrías "tener un wiki". Como se explica en la porción final de ../InstalaciónBásica, debes copiar varios directorios y archivos. De esta forma podrás tener tantos wikis como desees, y podrás actualizar MoinMoin facilmente: solamente se sobreescribirán los archivos originales, no tus copias.

Cada vez que copias esos archivos ( y modificas la configuración de tu servidor consecuentemente), creas lo que llamamos una instancia de wiki Cada instancia de wiki es independiente de otras, con una configuración diferente, páginas diferentes, usuarios diferentes, etc.

Algunos de los pasos que llevarás a cabo dependen del servidor web y el sistema operativo que estés usando. Están descritos en páginas dedicadas, que deberías leer (por lo menos el comienzo) antes de leer esta. Algunos pasos son iguales para cualesquiera servidor web y sistema operativo (copiar los archivos, establecer permisos), y esto es lo que describimos aquí.

puedes usar HelpOnInstalling/WikiInstanceCreation/createinstance.sh (un script de shell que crea la instancia).

Lee primero esto

Advertencias de seguridad

/!\ Advertencia: asegura que tu directorio de datos data y tus archivos de configuración no son visibles a través de tu servidor web. No coloques tu directorio wiki en public_html, Sitios o cualquier otro directorio al cual tu servidor web tenga acceso. El servidor web solamente necesita acceder a los archivos en el directorio htdocs y el script moin.cgi! (O el script que tu servidor use para ejecutar MoinMoin.)

/!\ Advertencia: asegura que tu directorio data y sus subdirectorios no tienen permisos de lectura ni escritura para otros usuarios distintos al del servidor web. Si requieres ofrecer permisos de lectura-escritura a todo el mundo para que funcione, ten en cuenta que harás un configuración extremadamente insegura, que puede ser comprometida por cualquier otro usuario o programa en tu computador.

Atención Usuarios de Windows

Todas las órdenes en este documento son de Linux. Las descripciones textuales que los introduce deberían bastar para ayudarte a entender lo que debes hacer. Usa el Explorador de Windows o las órdenes de texto apropiadas.

Escojer un nombre para el wiki

Escoje un nomre único para la nueva instancia que deseas crear. Debería ser una palabra corta, algo que refleje el uso que pretendes dar al wiki, como el nombre de tu organización, tu equipo, o el proyecto en el que estás trabajando, etc.

  • <!> No uses el nombre "wiki" - está reservado para uso interno. Necesitarás una configuración especial para usarlo con CGI, y no puedes usarlo de todas maneras en modo de servidor independiente o con el servidor twisted.

El nombre "miwiki" lo usaremos como ejemplo en las órdenes abajo descritas.

Elección de lugar

Elije un directorio en tu disco, contendrá todos los archivos que necesitas para tu instancia de wiki. Inicialmente tu instancia de wiki usará aproximadamente 10 MB de espacio en disco. Y crecerá de acuerdo con la forma como el wiki sea usado. Un wiki personal, incluso con muchas páginas podría usar soalmente unos 20 o 40 MB en espacio en disco. Un wiki popular, o uno con muchos archivos adjuntos a las páginas usará obviamente mucho más.

Si eres el administrador(o root) del servidor, puedes usar cualquier ruta que cobre sentido para tí, por ejemplo /usr/local/var/moin, /mnt/wikis, etc.

Si eres un usuario normal, posiblemente solamente tendrás permiso de escritura en tu directorio personal, tu directorio "home". Ecoje un subdirectorio que tenga sentido para ti, pore ejemplo el subdirectorio share/moin.

Recopilación de cierta información importante

Aquí es donde las instrucciones difieren de acuerdo con el servidor web y el sistema operativo que emplees, y si eres el administrador o un usuario corriente. Consulta las páginas apropiadas para la combinación de tu servidor web y sistema operativo.

En Linux, el comando export servirá para recordar la información recolectada. si eres un usuario de windows deberías anotar la información cuidadosamente (tal vez copiar y pegar en una ventana del Block de notas), o almacénalos en variables de ambiente si estas usan la interfaz de línea de comandos.

  • PREFIX es el prefijo que usaste durante la ../InstalaciónBásica

  • SHARE es el nombre del directorio share, tal como se menciona al final de ../InstalaciónBásica

  • WIKILOCATION es el nombre del directorio que contendrá tu instancia de wiki

  • INSTANCE es el directorio que conviente la instancia de wiki. No puede ser un directorio ya existente y debe tener permiso de lectura para Apache, de otra forma fallará.

Si eres un administrado, tendrás que obtener la siguiente información:

  • USER es el usuario del servidor web

  • GROUP es el nombre del grupo al cual pertenece el servidor web

Ahora, amigos de linux, almacenemos estos datos en memoria:

> export PREFIX=/usr                # podría ser otra cosa
> export SHARE=$PREFIX/share/moin   # Para casi todos este es el valor
> export WIKILOCATION=$SHARE        # este es un ejemplo
> export INSTANCE=mywiki            # este es un ejemplo

Los administrators necesitan estas dos líneas adicionales:

> export USER=www-data              # este es un ejemplo
> export GROUP=www-data             # este es un ejemplo

Copiar los archivos

Para crear tu nueva instancia, necesitas primero que todo crear un directorio con el nombre de tu instancia, dentro de WIKILOCATION. A continuación deberás copiar los directorios data y underlay de tu directorio SHARE en tu directorio de instancia. Finalmente, requerirás copiar el archivo wikiconfig.py desde el directorio config hacia el directorio de tu nueva instancia.

Para los amigos de linux, con estas líneas basta:

> cd $WIKILOCATION
> mkdir $INSTANCE                   # crea un directorio para esta instancia
> cp -R $SHARE/data $INSTANCE       # copia el archivo de plantillas data
> cp -R $SHARE/underlay $INSTANCE   # copia el directorio subyacente de datos
> cp $SHARE/config/wikiconfig.py $INSTANCE   # copia el archivo de ejemplo de configuración del wiki
  • /!\ Ten en cuenta que solamente necesitarás un directorio underlay en tu sistema si estás empleando múltiples wikis (esto es, una granja.)

Colocar permisos

Administradores

Los administradores necesitan restringir lso permisos sobre sus archivos, de tal forma que únicamente el servidor web (y el administrador por supuesto) puedan leer y escribirlos. La seguridad máxima consitiría que ningún otro usuario de la máquina tuviera oportunidad de leer o escribir nada en el directorio de la instancia wiki. No olvides que este directorio contiene información sensible, el caso más prominente son las claves (encriptadas) de los usuarios del wiki.

En Linux, los siguientes comandos serían suficientes:

> chown -R $USER.$GROUP $INSTANCE   # revisa que los USER y GROUP sean correctos, usuario y grupo respectivamente.
> chmod -R ug+rwX $INSTANCE         # USER.GROUP puede leer y escribir
> chmod -R o-rwx $INSTANCE          # ningún otro puede hacer nada

Usuarios normales

Por otra parte los usuarios normales, requieren dar más permisos sobre sus archivos, de tal forma que el servidor web pueda leer y escribirlos. En versiones recientes de Windows, y en algunas versiones de Unix, Linux y otros sistemas operativos, las listas de control de acceso pueden usarse para lograrlo. Estas, aunque poderosas y complicadas están mucho más allá del alcance de este documento. Pregunta a una persona con conocimientos acerca de estas.

Sin ellas los usuarios normales deben permitir que todo el mundo pueda acceder a su directorio de instancia de wiki. Esta es la única forma en la cual el servidor web puede entrar y hacer su trabajo. Esto, por supuesto es MUY INSEGURO, puesto que otros usuarios y programas en el servidor pueden leer el directorio. No deberías usar tal configuración para un wiki abierto para el público.

En Linux, los siguientes comandos abrirán el directorio de una instancia de wiki a todo el planeta:

> chmod -R a+rwX $INSTANCE

Nota:

  • también es posible colocar al servidor web y al usuario normal en el mismo grupo, y ofrecer permisos sobre el directorio de la instancia a los miembros del grupo. Es un poco más seguro (dependiendo de quién más está en el grupo), pero necesitas cooperación por parte del administrador del servidor; él es el responsable de la configuración de grupos.

  • La mejor posibilidad alterna es que el administrador del servidor configure suexec para ejecutar scripts CGI en directorios de usuarios como el usuario en cuestión. No necesitas ofrecer permiso de escritura a todo el planeta de esta forma, así que es una configuración bastante segura, pero también requerirás cooperación del administrador.

Afinar la configuración

Ahora resta afinar la configuración de tu servidor web y tu instancia de wiki. Mira la página de ayuda apropiada para tu servidor web, y vuelve para afinar las opciones de configuración de tu instancia wiki.

Edita wikiconfig.py. Las opciones predeterminadas deberían funcionar para la mayoría de casos, pero hay algunas cosas que desearías cambiar posiblemente, como por ejemplo el nombre y el logo de tu wiki! :) Lee los comentarios en el archivo wikiconfig.py, te guiarán por este proceso. (Comienza con "Wiki identity", cerca a la línea 25.)

/!\ Advertencia: No olvides reiniciar tu servidor web para que los cambios en wikiconfig.py se vean reflejados

AyudaSobreConfiguración contiene todos los detalles acerca de todas las opciones, en caso de que los comentarios en wikiconfig.py no sean suficientes.