Acerca de Orca

Orca (Ver la página de Orca en inglés) es un lector de pantalla libre/Open Source, extensible y potente que proporciona acceso al escritorio gráfico gnome a través de combinaciones personalizables de voz, braille y magnificación.

Orca trabaja con las aplicaciones y herramientas que soportan el Assistive Technology Service Provider Interface(AT-SPI), principal infraestructura de tecnologías de asistencia que funciona en Solaris y GNU/Linux. Las aplicaciones y herramientas que soportan AT-SPI son el toolkit de herramientas GTK+ de gnome, la plataforma Java, OpenOffice/LibreOffice, Mozilla y WebkitGtk.

Por favor, considere unirse y participar en la lista de correo de Orca(en inglés), es un entorno útil, amable y productivo compuesto por usuarios y desarrolladores. Los archivos de la lista de correo(en inglés) también contienen un historial de todos los temas almacenados. Tratamos de capturar la información de los temas en este wiki, pero le animamos a buscar en los archivos de la lista para obtener más información. En español se puede unir a la lista de usuarios ciegos y deficientes visuales de GNU/Linux en la lista tiflolinux Rellenando este formulario, más información sobre esta lista se puede encontrar en la página de Tiflolinux.

Distribuidores de sistemas operativos por favor leer las pruebas de funcionamiento de Orca para obtener información sobre la verificación de que Orca funciona bien en su distribución.

Guías en Audio(En inglés)

Darragh Ó Héiligh comenzó un movimiento para hacer guías en formato audio introductorios de GNU/Linux para los nuevos usuarios. Él no sólo hizo guías de audio de su propia autoría, también proporcionó un espacio en lalrecordings.com para que otros usuarios puedan contribuir con sus propios tutoriales de audio en una variedad de temas relacionados con la tecnología y equipos tecnológicos, la sección de Linux contiene varios tutoriales de audio, entre los que se incluyen:

  • Instalación y uso de la distribución Vinux(Una distribución GNU/Linux orientada a usuarios de tecnologías de apoyo)

  • Instalación y uso de la distribución Ubuntu(Una de las muchas distribuciones GNU/Linux, incluyendo gnome y orca)

  • Desactivación de pulseaudio en Ubuntu(algunas versiones de desarrollo de Ubuntu han presentado menores errores técnicos en el soporte de audio, este tutorial guía a los usuarios para corregir estos problemas en caso de producirse)

  • Usar Pidgin con orca(cliente de mensajería instantánea hasta hace poco por defecto en gnome)

Los visitantes del sitio pueden hacer sugerencias sobre los tutoriales en audio que les gustaría encontrar y los miembros pueden enviar sus propias grabaciones de audio para la exhibición mediante la página web de lalrecordings.com. Visite el sitio web para obtener información más actualizada al respecto.

Otros miembros también han elaborado sus propios tutoriales en audio sobre diversos temas relacionados con Orca.

Krishnakant ha comenzado a hacer un extenso tutorial acerca de algunos fundamentos en las capacidades de lectura de pantalla de Orca y algunas características de la accesibilidad incorporadas en gnome. Se pueden encontrar los archivos en su sitio. Estos tutoriales proporcionan una gran cantidad de información a los usuarios recién llegados sobre GNU/Linux y accesibilidad informática en general.

Michael Whapples ha producido materiales educativos para guiar a los usuarios a través de la instalación de GRML con el uso del lector de pantalla speakup, y la descarga e instalación de gnome y Orca. En la actualidad, solo la instalación de GRML es una guía de audio, pero hay instrucciones textuales para proceder a instalar el escritorio gráfico gnome.

Además, Ashley Cox ha creado un tutorial en audio sobre la instalación de la distribución Vinux

Nota para los usuarios Windows: la mayoría de estas guías se producen en formato mp3, para escuchar las pocas guías producidas en formato OGG puede que tenga que descargar e instalar un codec que permita que el reproductor de Windows Media reproduzca este tipo de archivos, o utilizar un programa de reproducción de audio alternativo como puede ser VLC.

Descarga e instalación

A partir de la versión 2.16, Orca forma parte de la plataforma gnome, como resultado de esto, Orca ya está incluido por defecto en varias distribuciones GNU/Linux, incluyendo Fedora, Open Solaris y Ubuntu.

Por favor, visite la página Descarga/instalación para obtener más información sobre varias distribuciones GNU/Linux, así como para obtener información acerca de la instalación de Orca desde su código fuente.

Configuración/uso

El comando para ejecutar Orca es orca. Puede pulsar Alt+F2 y escribir este comando una vez iniciada sesión, a la espera de un segundo una vez iniciado gnome, puede pulsar Alt+F2, escribir Orca y pulsar Intro. Orca está diseñado para presentar la información a medida que se navega por el escritorio utilizando los mecanismos de navegación de gnome, estos mecanismos de navegación son compatibles en la mayoría de las aplicaciones del escritorio.

Puede que a veces desee conocer como controlar Orca, por ejemplo como acceder al interfaz de configuración de Orca(pulsando Insertar+Espacio mientras Orca se ejecuta) o como usar el modo de revisión plana para leer una ventana. Puede consultar la lista de comandos de teclado de Orca o la lista de comandos de teclado de Orca en pc's portátiles(laptops) para conocer con más detalle los comandos de Orca. El interfaz de configuración de Orca también incluye una página “atajos de teclado” que le permite conocer las teclas disponibles en Orca.

También puede visitar el blog de StormDragon(en inglés), ya que también contiene consejos útiles sobre el uso de Orca.

Para mayor información, visite la página de configuración/uso

Aplicaciones accesibles

Orca está diseñado para trabajar con las aplicaciones y toolkits que soporten el Assistive Technology Service Provider Interface(AT-SPI), esto incluye al escritorio gnome y sus aplicaciones, OpenOffice, Mozilla Firefox y la plataforma Java, algunas aplicaciones funcionan mejor que otras, sin embargo, la comunidad de Orca trabaja constantemente para brindar un acceso más convincente a cada vez más aplicaciones.

En la página de aplicaciones accesibles, puede encontrar una lista creciente de las aplicaciones a las que se puede acceder con Orca, así como consejos y algunos trucos para el uso de ellas. Esta lista no pretende ser definitiva, por el contrario, el objetivo es proporcionar un repositorio en el que los usuarios puedan compartir sus experiencias sobre las aplicaciones que han probado.

Vea también la página configuración por aplicaciones para saber como configurar las opciones específicas para una aplicación.

¿Cómo puedo ayudar?

¡Hay mucho trabajo por hacer! Por favor consulte la página de como puedo ayudar para obtener información detallada.


CategoryAccessibility CategoryAccessibility

orca.es (last edited 2011-03-21 18:37:09 by ManuelCortez)