Draft

DeTraS/TempusFugit: Herramientas para la investigación en la actividad de los desarrolladores (by Carlos García, Juan José Amor, Gregorio Robles)

La medición de la actividad de los desarrolladores es útil por varios motivos. Los jefes de proyecto utilizan técnicas y modelos para poder gestionar el proyecto en todas sus fases (desde la especificación de requisitos hasta todas las fases de pruebas). Uno de los campos más importantes en la gestión de un proyecto es la estimación del esfuerzo que nos va a llevar realizar todo ese trabajo. Nuestro grupo de investigación, formado por investigadores en ingeniería del software y desarrolladores de software libre, está interesado entre otras cosas, en las estimaciones de esfuerzo para el software libre.

En este trabajo se presentará un sistema que nuestro grupo está desarrollando, usando tecnología GNOME, destinado a poder realizar mediciones de actividad de los desarrolladores con el fin de ayudar a la estimación de costes en el software libre. Este sistema está inspirado en una herramienta no finalizada y disponible en el CVS de GNOME (timeline), aunque incluye numerosas mejoras.

En este artículo presentaremos el sistema así como un resumen de las motivaciones que nos llevan a su implementación y a su divulgación entre los desarrolladores de GNOME. Ya que, más que nunca, será necesaria la colaboración de la comunidad de desarrolladores para conseguir que el sistema dé resultados útiles.

Software Libre para un mundo libre (by Quim Gil)

El software libre está técnicamente a punto de caramelo para ser utilizado y adoptado mundialmente, pero sin embargo és sigue siendo conocido y utilizado por un fragmento extremamente reducido de la sociedad. Nos preguntamos con frecuencia qué estrategias de comunicación y marketing debemos adoptar para su difusión mundial pero de momento no hay conclusiones claras. En esta presentación proponemos incidir no en ,los aspectos técnicos (el software) sino en su capacidad liberadora (lo libre) para conseguir esta conversión mundial. Eso sí, el camino es bravo e incómodo, como todo proceso de liberación que se precie. Proponemos 10 acciones concretas recogidas de Hechos de los Apóstoles, la narración de otro proceso histórico de liberación del que podemos encontrar algunas claves de inspiración leyendo entre lineas. ¡No es un discurso cristiano! Ni anti-cristiano. Tan sólo un enfoque provocativo a un asunto de completa actualidad y relevancia.

Accesibilidad y Software Libre, una visión desde GNOME (by David Cabrero Souto, Sergio Rodríguez Esquerra)

En este artículo expondremos los problemas de accesibilidad que se les presentan a las personas con discapacidad, especialmente a la hora de usar un entorno de escritorio, y las soluciones existentes a día de hoy.

A continuación revisaremos la situación actual de dichas soluciones en el contexto del software libre, haciendo especial hincapie en el entorno de Gnome.

D-BUS (by Carlos García Campos)

La integración entre las distintas aplicaciones que forman el escritorio es fundamental para cualquier sistema de escritorio profesional como GNOME. Para conseguir esta meta de integración es necesario disponer de la tecnología que permita a dichas aplicaciones comunicarse unas con otras. Si además ésta tecnología es un estándar para todos los sistemas de escritorio el resultado es aún mas interesante. D-BUS es la tecnología que cumple con todos estos requisitos.

Accediendo a la configuración del sistema a través de Liboobs (by Carlos Gamacho)

Liboobs (Object Oriented Backends System) es una biblioteca que sacará partido de la próxima generación de system-tools-backends. ofrecerá una API sencilla de usar, notificación de cambios, medidas de seguridad... para poder integrar de forma sencilla la configuración del sistema a nivel de escritorio. En esta charla se ofrecerá una visión técnica de la biblioteca y de la estructura del proyecto, asi como ejemplos de código.

Fisterra: sharing efforts for developing business management software with GNOME (by Javier Fernández García-Boente)

The Fisterra project defines a common architecture for developing business management applications using Gnome technologies. The project tries to create a software repository, focused on business management software, which includes architecture patterns, software componentes and even business widgets that can be reused by the community in order to create new vertical applications.

GNOME provides a lot of small and independent tools to manage the daily business operations. We are putting our effort in the integration of all these tools trying to provide a business management software framework to Gnome.

The Fisterra project has a three-tier client/server architecture, and supports a lot of development technologies, web (Mono) and desktop (GTK), multiplatform features (Gtk#), ... The communication layer supports both, SOAP and CORBA protocols. The database access is designed to support connection providers of the most relevant database technologies (GDA).

This architecture was designed for being modular, trying to ensure an easy integration with specific business modules, or new technological approaches, increasing the level of reuse of all the implemented code. Authentication, session manager, user authorisation and other services or modules can be easily added to this architecture.

We believe the future of Fisterra could have a place in GNOME plans in order to provide a complete and efficient tools suit for supporting the daily operations on the enterprise desktop environment.

In the presentation we will talk about the project history, its main motivations and goals, and will try to explain how developers or companies can get involved and help us to make it a better solution for developing this kind of software with Gnome.

Apoyo de gnuLinex a la expansión de GNOME: Gambas y Futura (by Daniel Campos Fernández)

La propuesta consiste en un taller donde se mostrarán los proyectos más novedosos relacionados con GNOME donde gnuLinex está aportando apoyo técnico y económico:

  • GAMBAS: un entorno de programación BASIC, donde gnuLinex está
    • añadiendo los componentes necesarios para su compatibilización con el entorno GNOME. Se mostrará el uso de esta herramienta, así como su capacidad para crear programas compatibles con las bibliotecas o librerías

      GTK+ y QT. ( http://gambas.sf.net http://gambas.gnulinex.org )

  • Futura: proyecto a largo plazo recién iniciado que plantea la sustitución de
    • las piezas más pesadas de los entornos GNU/Linux por un conjunto de aplicaciones que aprovechen de forma más racional los recursos hardware del

      sistema. ( http://forjamari.linex.org/projects/futura ). Al respecto, se hablará de los planes para adaptar GNOME al nuevo entorno, y su relación con los dispositivos embebidos.

Mesa Redonda: Proyectos en el ámbito hispano (by GNOME Hispano)

En esta mesa redonda se debatirá la situación de los proyectos de software libre que se desarrollan en el ámbito hispano. La temática se centrará sobre el proyecto GNOME.

Autotools: Automatización, construcción y portabilidad de proyectos (by Germán Poó Caamaño)

Las herramientas como autoconf y automake son ampliamente utilizadas en los proyectos de Software Libre, dentro de los cuales se encuentra GNOME. Esta herramientas contribuyen a garantizar en forma automatizada el diagnóstico y disponibilidad de los requisitos necesario para poder construir una aplicación, a la vez que permiten que dicho trabajo se pueda llevar a cabo en sistemas distintos a los que dispone el desarrollador, permitiendo que su software esté disponible a una mayor audiencia.

Aunque son muy utilizadas, no todos los desarrolladores tienen suficiente claridad de su funcionamiento y, en ocasiones, puede constituir una barrera de entrada a nuevos desarrolladores.

Este tutorial presenta la creación de un proyecto básico, en el cual se explica, en forma general, el uso de make y los archivos makefile, para luego introducir en la filosofía de las autotools, su funcionamiento y como se integra en el proyecto GNOME.

GLIB y GTK+ (by Claudio Saavedra)

Se presentan los elementos básicos necesarios para el desarrollo de interfaces de usuario en el lenguaje C mediante el uso de la biblioteca GTK+. Se introducen los conceptos de Widgets, Contenedores, Señales, Callbacks.

Python y PyGTK (by Germán Poó Caamaño)

Python es un lenguaje bastante común para muchos desarrolladores que llevan varios años ligados al Software Libre. Sin embargo, para quienes se inician o desean comenzar a contribuir, les resulta poco familiar.

Este tutorial tiene como objetivo mostrar, en un principio, una visión general del lenguaje, su simplicidad y elegancia; las convenciones, sintáxis y estructura del lenguaje, de tal forma de poder comprender fácilmente el desarrollo de aplicaciones gráficas para el entorno GNOM E usando PyGTK.

A través de PyGTK, y en conjunto con herramientas como Glade o Gazpacho, se pueden construir aplicaciones gráficas de manera rápida, sencilla y robusta; y en este tutorial se explicarán los conceptos básicos y los controles gráficos de uso general mediante el desarrollo de una mini aplicación

Como perder la virginidad (o cómo escribir y mandar tu primer parche) (by Federico Mena)

¿Instalaste software libre en tu máquina, sabes programar y quieres aprender cómo contribuir? En este tutorial te enseñaremos cómo hacerle cambios al código fuente de un programa, cómo documentar esos cambios, y cómo crear un "parche" que puedes enviar al autor del programa.

En este tutorial vamos a ver cómo se le hacen cambios al código fuente de un programa ya existente: cómo encontrar el lugar en el que queremos hacer un cambio o arreglar un bug y cómo asegurarnos de que nuestro código respeta las reglas del programa. También vamos a ver cómo producir un "parche" a partir de nuestros cambios. Veremos cómo documentar nuestros cambios, para que la gente sepa qué es lo que hicimos. Este parche se lo podemos mandar al autor del programa y así obtener fama y gloria.

Cómo involucarse en el GNOME extendiendo las aplicaciones (by Germán Poó Caamaño)

Normalmente los tutoriales enseñan como iniciarse en GNOME construyendo aplicaciones desde cero. No obstante, es posible comenzar a contribuir en base a las aplicaciones existentes y que permiten añadir nuevas funcionalidades a través de extensiones. Así, es posible obtener resultados de una forma mucho más visible para el iniciado.

Este tutorial comprenderá la automatización de tareas a través de la construcción de scripts con la herramienta zenity y su integración nautilus. Posteriormente, se explicará la creación de extensiones para algunos programas populares, tales como Nautilus, Gimp, Gedit, entre otros. En donde se mostrrá el proceso completo, desde el inicio y búsqueda de documentación de las interfaces de comunicación con el programa, hasta su construcción y prueba.

Introducció a GNOME (by Sergio Blanco i Jonathan Hernández)

Aquesta sessió vol ser una introducció a la gent amb pocs o cap coneixement de GNU/Linux, i per tant es començarà desde zero amb un taller d'instal·lació de la distribució Ubuntu Dapper. Un cop instal·lada, es farà una introducció al GNOME 2.14, on es veuran les seves possibilitat com a entorn de treball i a nivell d'usuari. Finalment, es farà una demostració de les possibilitats de l'escriptori 3D del futur GNOME.

Introducció al desenvolupament d'aplicacions per a GNOME (by Ramon Navarro i Lluis Sanchez)

En aquesta sessió es donarà una visió global de les diferents eines, llenguatges i metodologies disponibles per a desenvolupar aplicacions per al GNOME. S'entrarà amb més detall en les possibilitats que ofereix la plataforma Mono i l'entorn integrat MonoDevelop per a construir aplicacions per al GNOME.

GNOME en català (by Toni Hermoso, Jordi Mas, Jordi Mallach)

Aquesta presentació la faran traductors del projecte GNOME al català, i es parlarà de la presència del català al GNOME i les aplicacions que incorpora, de plans de futur, de metodologia de traducció, així com també es mostraran les eines que s'usen habitualment.

Experiències sobre l'ús del GNOME a l'empresa i l'administració (by Francesc Busquets and Josep Gubau)

Aquesta sessió constarà de diverses presentacions realitzades per empreses o entitats que utilitzen o han realitzat projectes sobre GNOME:

  • Linkat: una distribució educativa de GNU/Linux amb GNOME (Francesc Busquets, Generalitat de Catalunya - Departament d'Educació i Universitats).
  • Migracions massives a programari lluire en entorn GNOME (Josep Gubau, Gnuine)

MonoDevelop, un IDE para GNOME (by Lluis Sanchez)

MonoDevelop es un entorno integrado de desarrollo (IDE) libre para GNOME, principalmente diseñado para trabajar con C# u otros lenguajes .NET. Esta sesión dará una visión general de las funcionalidades del IDE, y sobre como se puede utilizar para el desarrollo de aplicaciones para GNOME. También se hará una breve descripción de la arquitectura y del sistema de add-ins.

Introducción a Mono (by Ramon Navarro and Jordi Campos)

Desde tornatmico.org, una comunidad catalana de Mono, mostraremos una visión general de las tecnologías de desarrollo sobre Mono que estamos utilizando.

  • Características básicas de C#: tipos genéricos, colecciones, eventos, delegates.
  • Desarrollo básico de web y bases de datos utilizando protocolos estándar. Por ejemplo, como desarrollar una aplicación web REST utilizando tecnología XML.
  • Desarrollo distribuido con Ice. Información básica sobre Ice.

Introducción al desarrollo en GNOME con Mono (by Ramon Navarro and Jordi Campos)

Hemos escrito un libro sobre Mono y GTK# en español, y queremos introducirlo y hablar sobre como desarrollar una aplicación utilizando GTK#.

Presentación de proyectos basados en Mono

Sesión abierta para la presentación de proyectos basados en Mono.

No info

Inaguración de III GUADEC HISPANA

Introducción básica a GNU/Linux, SWL y GNOME (by Rodrigo Moya)

GTK+ Avanzado (GtkTreeView, Portapapeles, Drag and Drop)(by Rodrigo Moya)

Accediendo a la configuración del sistema a través de Liboobs (by Carlos Gamacho)

GLADE/LibGlade (by Rodrigo Moya)

GNOME Avanzado (Gconf. GNOMEVFS) (by Rodrigo Moya)

Asamblea de socios de GNOME Hispano


CategoryGuadec

GUADEC/2006/PrintedContent/WUW-ESCA-Abst (last edited 2013-07-08 19:42:39 by EkaterinaGerasimova)