Press Kit (Spanish version)

Algunas ideas introductorias

  • ¿Qué es el software libre?

El Software Libre es la forma originaria de entender el desarrollo tecnológico, otorgando libertad a los usuarios y creando comunidades de cooperación entre empresas, instituciones e individuos. Plantea ventajas económicas, técnicas y sociales con respecto al software privativo tradicional.

  • ¿Qué es el software de escritorio?

GNU/Linux es el sistema operativo más conocido entre los existentes de software libre. Dentro de GNU/Linux, el software de escritorio es la parte del sistema que hace que el ordenador sea fácil de usar, y está compuesto por un entorno de trabajo y un conjunto de programas y utilidades para la gestión de agenda personal, correo electrónico, hojas de cálculo, editor de textos, navegador web, mensajería instantánea, entre otros, así como la integración y colaboración entre los mismos.

  • ¿Qué es GNOME?

GNOME es un proyecto de software libre cuyo objetivo es desarrollar un escritorio completo y fácil de utilizar para sistemas Linux y Unix. GNOME también incluye un completo entorno de desarrollo para crear nuevas aplicaciones. Nuevas versiones de GNOME son publicadas cada 6 meses. El escritorio GNOME es usado por millones de personas en todo el mundo. GNOME es una parte estándar de muchas de las distribuciones Linux y Unix, incluyendo populares distribuciones de comunidad como Ubuntu, Debian, Fedora Core y SuSE. También es el escritorio por defecto en las mayores distribuciones de empresa, como Red Hat Enterprise Linux, SuSE Linux Enterprise Desktop de Novell y Java Desktop System de SUN.

  • ¿Quién apoya el proyecto GNOME?

Las mayores multinacionales tecnológicas han apostado de una otra forma por GNOME como alternativa libre de escritorio. El mejor ejemplo de esta apuesta es el patrocinio de la VII GUADEC por parte de compañías tan conocidas como Nokia, SUN, HP, Google, Red Hat, Intell o Novell.

Presentación

  • La Fundación GNOME, la Asociación GNOME-Hispano, la Generalitat de Catalunya y el Campus Universitari de la Meditarrania organización la VII GUADEC, el congreso internacional dedicado a GNOME, entorno de escritorio libre de GNU/Linux.
  • La adopción de software libre, y en particular del sistema GNU/Linux, es cada vez mayor en el ámbito de las empresas, las administraciones públicas y los usuarios domésticos. El software de escritorio es la parte del sistema operativo que facilita el uso del ordenador por parte de los usuarios para tareas del día a día. GNOME es un proyecto para el desarrollo de software libre de escritorio, alternativa viable tecnológica y económicamente al modelo de software propietario.
  • La Fundación GNOME persigue los objetivos del proyecto GNOME: crear un entorno de escritorio para el uso del público en general totalmente basado en software libre. El proyecto Debian, la Free Software Foundation, IBM, HP, NOKIA o Novell son algunos de los miembros de la Fundación GNOME.

Más información: http://guadec.org

Introducción

Vilanova i la Geltrú, en las instalaciones del Campus Universitari de la Meditarrania, acogerá del 24 al 30 de junio la VII GUADEC, congreso Internacional que reunirá a usuarios y desarrolladores de GNOME de todo el mundo. La primera edición de GUADEC tuvo lugar en París en el año 2.000.

Durante la semana de duración del congreso, está prevista la llegada a Vilanova de unas 500 personas de los cinco continentes, que participarán en decenas de ponencias y talleres, orientadas tanto a usuarios, empresas, y desarrolladores.

El Congreso está organizado por la Fundación GNOME, la Asociación GNOME Hispano, la Generalitat de Catalunya y el Campus Universitari de la Meditarrania, bajo la coordinación de Quim Gil, conocido actor dentro de la comunidad GNOME.

La VII GUADEC cuenta con el patrocinio de multinacionales de la talla de NOKIA, SUN, HP, Google, Red Hat, Intel o Novell; organizaciones sin ánimo de lucro como la OSDL; PYMEs tecnológicas de toda Europa como Imendio, Igalia, Fluendo u OpenedHand, y administraciones públicas como la Generalitat de Catalunya o la Junta de Extremadura

Más información: http://guadec.org

Objetivos de GUADEC

  • Definir la dirección del proyecto GNOME durante el año siguiente.
  • Atraer nuevos desarrolladores y colaboradores al proyecto GNOME.
  • Facilitar el encuentro y cambio de información entre desarrolladores, usuarios, empresas y administraciones.
  • Ayudar a las empresas interesadas a incrementar y mejorar su involucración en el proyecto GNOME.
  • Mostrar las últimas tecnologías y novedades del proyecto GNOME.

Más información: http://guadec.org/about

Función social

El proyecto GNOME, iniciado por dos mexicanos, Miguel de Icaza y Federico Mena, en el año 1997, cuenta en la actualidad con cientos de desarrolladores y millones de usuarios en todo el mundo. GNOME es un software de escritorio gráfico que busca hacer fácil el acceso a la tecnología, proporcionando un conjunto de herramientas de gestión de archivos, elaboración de hojas de cálculo, procesamiento de textos, navegación web, lectura de correo, gestión de agenda personal, etc. GNOME ha destacado además por su vocación para cumplir estándares y respetar las necesidades de accesibilidad que permiten que todos los usuarios, incluyendo aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, puedan utilizar con la mayor normalidad las herramientas que proporciona.

El proyecto se caracteriza por la búsqueda constante de la innovación y representa en la actualidad una alternativa sólida a las soluciones privativas (no basadas en software libre) como Windows XP o Mac OS, por la que están apostando cada vez más empresas e instituciones públicas en todo el mundo.

Por basarse totalmente en la filosofía del software libre, fundamentada en dar la mayor prioridad a la libertad de los usuarios y a la colaboración como método para progresar, GNOME plantea una vía muy interesante para países o regiones en desarrollo o con menor poder económico, que han sido en muchos casos los primeros en apostar por esta nueva forma de entender la tecnología. GNOME, como el resto de proyectos de software libre, aporta a la sociedad herramientas e innovación y además permite que ésta se involucre y devuelva lo recibido, creando así una espiral de colaboración que se está consolidando cada vez más por su viabilidad técnica y económica, que se une a la evidente aportación ética y social que se propone.

Programa

El Congreso GUADEC 2006 es la cita más importante para los desarrolladores GNOME de todo el mundo que trabajan en crear un entorno de trabajo fácil de usar y accesible para el usuario medio.

El programa oficial se divide en tres fases: El “Warm Up Weekend” (24-25/6), “GUADEC Core” (26-28/6) y “After Hours” (29-30/6). De este modo, hay ponencias, talleres y discusiones informales planificadas a lo largo de toda una semana.

Warm Up Weekend

Durante el fin de semana previo a GUADEC Core, se celebrarán las charlas y reuniones de los grupos de usuarios locales, en español catalán e inglés.

Además, el domingo por la tarde, coincidiendo con la celebración del Mundial FIFA, se celebrará el I FreeFAWorldCup, competición en la que desarrolladores de todo el mundo competirán por el campeonato futbolístico del software libre.

Más información: http://guadec.org/GUADEC2006/schedule/WUW

GUADEC Core

La conferencia inaugural será impartida el lunes por Jeff Waugh, desarrollador líder internacional de Ubuntu y responsable de desarrollo de comunidad en Canonical -compañía fundada por el conocido Mark Shuttlework.

El martes, desde Andalucía y Extremadura se relatarán las implantaciones masivas de ordenadores con GNU/Linux y GNOME de los proyectos Guadalinex y Linex, respectivamente.

El miércoles, Simon Phipps explicará el pasado, presente y futuro del software libre en SUN Microsystems.

Además, toda la actualidad de proyecto “One laptop per child (OLPC)”, o el “portátil a $100”, será presentada en la conferencia por Jim Gettys.

Más información: http://guadec.org/GUADEC2006/schedule/Core

After Hours

Los últimos dos días de la conferencia se dedicarán a charlas y reuniones informales (BOFs en sus siglas en inglés) entre miembros de la comunidad de software libre. Estos BOFs cuales serán coordinadas por conocidos participantes del proyecto GNOME.

Miguel de Icaza, fundador del proyecto GNOME y actual líder del proyecto Mono dentro de Novell, tratará el jueves sobre el propio proyecto Mono.

El mismo jueves, Waldo Sebastian responsable del Proyecto Portland, trabajando en Intel, coordinará la reunión sobre la importancia de la utilización de estándares para mejorar el futuro de GNU/Linux en el escritorio.

El viernes, Carlos Guerreiro, máximo responsable de la plataforma Maemo, proyecto de NOKIA para utilizar GNU/Linux en sus terminales móviles, tratará el emergente ecosistema de terminales móviles utilizando GNU/Linux y GNOME, y que ya es una realidad en el Nokia 770.

Más información: http://guadec.org/GUADEC2006/schedule/AHW

Ocio

Durante los primeros días de GUADEC, se celebrarán varios eventos para el disfrute de todos los asistentes.

FreeFA World Cup

A imagen y semejanza del Campeonato del Mundo FIFA 2006 celebrado en Alemania, GUADEC tendrá su propia Copa del Mundo de la Asociación de Fútbol del Software Libre (FreeFA World Cup), con cuatro equipos y más de 40 jugadores de 5 continentes luchando para lucir toda la magia acumulada en las botas del mundo GNOME.

Los partidos, semifinales concurrentes y final por el FreeFA World Cup, se celebrarán en el estadio de la GNOME Village, el domingo 25 desde las 18:50.

Party on the beach (Fluendo)

Todos los asistentes registrados en GUADEC podrán disfrutar de la fiesta en la playa organizada por Fluendo. Un DJ del conocido nightclub barcelonés “Pasha” amenizará la noche hasta las 2:30 con música estilo Café del Mar, al estilo mediterráneo.

Da una vuelta, charla y disfruta haciendo nuevos amigos en el playa-bar El Tres in Vilanova, cerca de la universidad, el lunes 26 a partir de las 22:00.

Maemo One-Year-Old Party (NOKIA)

NOKIA invita a todos los participantes de GUADEC a celebrar el primer año de la plataforma Maemo y el Nokia 770. Durante la cena, se hablará sobre los planes de futuro de Maemo, además de anunciarse el ganador del concurso de hackers sobre la mejor idea sobre el Nokia 770.

Únete al respecto de participantes en la cena el martes 27, a partir de las 19:30, en la Carpa.

Organizadores y patrocinadores

Organizadores

Patrocinador Cornerstone

Patrocinadores Nivel Gold

Patrocinadores nivel Silver

Más información: http://guadec.org/sponsors

Resumen de datos de interés sobre GUADEC 2006 http://guadec.org

FECHAS: del 23 al 30 de junio de 2006

LUGAR: Campus Universitari de la Mediterrania, Vilanova i la Geltrú (Catalunya)

HORARIO: http://guadec.org/schedule

CÓMO LLEGAR: http://guadec.org/

ACREDITACIONES MEDIOS DE COMUNICACIÓN: No es necesaria la acreditación, aunque sí recomendable comunicarlo al responsable de prensa.

CONTACTOS (para cualquier aspecto relacionado con la prensa, incluyendo organización de entrevistas con ponentes o asistentes):


CategoryGuadec CategorySpanish

GUADEC/2006/PrintedContent/PressKitSpanish (last edited 2013-07-08 19:42:40 by EkaterinaGerasimova)